Según Max Weber (1864-1920) Para la politología cobra especial interés la doctrina de Weber sobre los tipos puros de poder. Dichos tipos de autoridad han de servir (de hecho han servido)para el conocimiento de las formas reales del poder que se presenten en la historia. 1.- Las formas de Legitimidad: Weber inicia su trabajo recordando su definición de "dominación": "La probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos( o para toda clase de mandatos)" No es, por tanto, toda especie de probabilidad de ejercer poder o influjo sobre otros hombres. Luego se refiere al caso concreto de dominación "autoridad" la cual puede descansar en los más diversos motivos de sumisión:desde la habituación inconsciente hasta lo que son consideraciones puramente racionales con arreglo a fines. Un determinado mínimo de voluntad de obediencia, o sea de interés (externo e interno) en obedecer, es esencial en toda relación auténtica de autoridad. La base de la teoría weberiana lo constituye la doctrina de las interacciones comprensibles entre los hombres. Por ello, dice que toda dominación sobre una pluralidad de hombres requiere de un modo normal (no absolutamente siempre) un cuadro administrativo; es decir, la probabilidad en la que se puede confiar, de que se dará una actividad, dirigida a la ejecución de sus ordenamientos generales y mandatos concretos, por parte de un grupo de hombres cuya obediencia se espera. Este cuadro administrativo puede estar ligado a la obediencia de su señor ( o señores) por la costumbre, de un modo puramente efectivo, por intereses materiales o por motivos ideales. La naturaleza de estos motivos determina en gran medida el tipo de dominación. Señala que en lo cotidiano domina la costumbre y con ella intereses materiales, utilitarios, tanto en ésta como en cualquieraotra relación. Pero la costumbre y la situación de intereses, no menos que los motivos puramente afectivos y de valor (racionales con arreglo a valores), no puede representar los fundamentos en que la dominación confía. Normalmente se le añade otro factor: la creencia en la legitimidad. El objetivo del método propuesto por Weber, consiste en comprender el comportamientos social y político de los individuos y grupos en situaciones históricas concretas. Así nos dice: de acuerdo en la experiencia ninguna dominación se concreta voluntariamente en tener como probabilidades de su persistencia motivos puramente materiales, afectivos o racionales con arreglo a valores. Antes bien, todas procuran despertar y fomentar la creencia en su legitimidad. Según sea la clase de legitimidad pretendida es fundamentalmente diferente tanto el tipo de la obediencia, como el del cuadro administrativo destinado a garantizarla, como el carácter que toma el ejercicio de la dominación. Y también sus efectos. El mismo Weber es racional al insistir en la comprensión de lo antes señalado: "La legitimidad de una dominación debe considerarse sólo como una probabilidad, la de ser tratada prácticamente como tal y mantenida en una proporción importante. Ni con mucho ocurre que la obediencia a una dominación esté orientada primariamente ( ni siquiera siempre) por la creencia en su legitimidad."
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